Protege y Cuida tu Tetera de Hierro: Consejos Prácticos
Si como yo, también tienes una tetera de hierro, seguro te preocupa mantenerla en un buen estado. Es por esto que buscando un poco, aprendí un poco más sobre esta tetera de hierro que ambos tenemos. ¿Sabías que existen dos métodos principales para proteger estas teteras contra el óxido?
Uno utiliza el extracto de una planta como revestimiento, mientras que el otro, más común en productos de exportación, emplea un tipo de esmalte. En nuestras teteras, que son 100% de hierro y sin ningún tipo de enlozado, este esmalte actúa como una barrera contra el óxido.
Incluso en las teteras de apariencia mate, el esmalte ayuda a mantener la calidad y transparencia del agua, siempre y cuando se les dé el cuidado adecuado. Te cuento más de lo que descubrí para darle el mejor cuidado a tu tetera:
Prepara tu tetera para su primer uso.
Todo comienza por el principio, incluyendo el cuidado de tu tetera de hierro. Prepárala adecuadamente antes de usarla por primera vez con cualquiera de los siguientes métodos:
-
Con Hojas de Té:
-
Hierve agua con un puñado de hojas de té una vez.
-
Luego, hierve agua del grifo o mineral de 4 a 6 veces, hasta que el agua salga limpia y transparente.
-
Con Agua del Grifo o Mineral:
-
Hierve agua del grifo o mineral de 2 a 3 veces, durante 15 a 20 minutos cada vez, hasta que el agua esté limpia y sin olor.
Evita la oxidación de tu tetera.
Para prevenir la aparición de óxido es crucial mantener seca tu tetera después de cada uso, incluyendo no dejar restos de hojas de té húmedas dentro de la misma. Puedes asegurarte de que esté totalmente seca de la siguiente manera:
-
Secado Manual:
-
Espera a que la tetera se enfríe lo suficiente para manipularla.
-
Vierte toda el agua y sécala completamente con un paño.
-
Secado con Calor Residual:
-
Después de verter toda el agua, puedes secar la tetera utilizando el calor residual del quemador de tu cocina, una vez apagado, hasta que esté completamente seca.
-
Atención: No uses el quemador encendido sin agua dentro de la tetera, ya que puedes deformar la estructura de hierro.
Mi tetera tiene óxido, ¿Cómo lo elimino?
Si tu tetera de hierro ya tiene rastros de óxido ¡no te desanimes! Te dejo algunos métodos que puedes usar para eliminar el óxido y recuperar tu tetera.
-
Método del Agua de Arroz:
-
Sumerge la tetera en agua de arroz para prevenir y eliminar el óxido.
-
Óxido de Alumbre:
-
Llena la tetera con 1 litro de agua y añade 50 gramos de alumbre.
-
Hierve durante 10 minutos y luego limpia con un trapo repetidamente.
-
Vinagre:
-
Vierte un poco de vinagre en la tetera, añade agua y hierve para eliminar el óxido rápidamente.
-
Método de Vegetales:
-
Frota las zonas oxidadas con una rodaja de cebolla, rodajas de patata peladas o cáscara de rábano. Puedes aplicar con ellas un poco de sal, presionando fuertemente, para pulir.
-
Limón:
-
Hierve agua con rodajas de limón un par de veces.
Sigue estos consejos y mantén tu tetera de hierro en perfecto estado para que tu tetera —así como la mía— dure mucho tiempo, ofreciéndonos siempre el mejor té.
BARISTA JOCHE
Dejar un comentario